17 de octubre de 2008

BDI: Tercer ejercicio Modelo E-R

Biblioteca
Supongamos que queremos diseñar una base de datos para una biblioteca y hemos conocido que esta funciona de la siguiente forma:

· En la biblioteca se encuentran, como es natural, una serie de libros que los empleados solicitan a las editoriales. Cuando un libro se recibe se le da de alta construyéndole una ficha para búsqueda por autor y otra ficha para búsqueda por tema. En ambas fichas aparecen el título del libro, el nombre del autor y su nacionalidad, la editorial a la que pertenece la publicación, el tema sobre el que trata, el ISBN y la estantería de la biblioteca en la que se encuentra. Hay que aclarar que en la biblioteca no se encuentran ejemplares repetidos de ningún libro. Las estanterías de la biblioteca tienen un número y un lugar asignado dentro de la biblioteca. Un empleado puede solicitar un libro escribiendo una carta de petición a la editorial correspondiente. La dirección a la que ha de dirigir la carta se encuentra en un archivo de editoriales.

· Para acceder a los libros de la biblioteca es necesario la posesión de un carné que acredita a los distintos usuarios. Este carné se confecciona a cada persona la primera vez que intenta retirar un libro. Cada usuario solo puede tener retirado como máximo un libro en cada instante determinado. El máximo periodo de tiempo que un usuario puede tener un libro es de 10 días. Transcurrido el cual se penalizará al usuario con una multa de 1 euro por cada día de demora en la devolución, durante los primeros 3 días y con la suspensión del carné a partir del cuarto día durante un tiempo que podrá ser establecido por el empleado de la biblioteca en función de las circunstancias que estime oportuno considerar.

· En la biblioteca les gustaría disponer de un listado que se lanzaría al final de cada día y en el que aparecería, para cada libro que se encuentra retirado, el título, el ISBN, el autor y el número del carné, nombre y el numero de identificacion del usuario que lo mantiene retirado

· Cuando un usuario intenta retirar un libro ha de presentar su carné para que se tome nota de la retirada. Si el libro que desea un usuario A no está disponible por haber sido retirado por otro usuario B, se toma nota del libro y del usuario A para llamarle por teléfono y avisarle cuando el libro ha sido devuelto. En ese caso, el usuario A podrá solicitar que se le reserve el libro por un máximo de 2 días para evitar que otro usuario lo retire antes de que A pueda acudir a la biblioteca a retirarlo. Transcurrido ese plazo, si A no lo ha retirado, el libro volverá a estar disponible para cualquier usuario.

· Los empleados de la biblioteca quieren obtener estadísticas sobre: penalizaciones de los usuarios (usuarios más penalizados, usuario penalizado por más tiempo, …), préstamos (libros más veces prestados, usuario que más libros ha retirado, usuarios que han retirado un mismo libro más de una vez, …), usuarios informales (usuarios que varias veces han reservado un libro que luego no han pasado a retirar),…

No hay comentarios: