28 de febrero de 2009

BDI: Ejercicios de Diagramas E-R

Gestión de exámenes

Los profesores de la asignatura de Bases de Datos de una Facultad deciden crear una base de datos que contenga la información de los resultados de las pruebas realizadas a los alumnos. Para
realizar el diseño se sabe que:
· Los alumnos están definidos por su n° de matrícula, nombre y el grupo al que asisten a clase.
· Dichos alumnos realizan dos tipos de pruebas a lo largo del curso académico:
1. Exámenes escritos: cada alumno realiza varios a lo largo del curso, y se definen por el n° de examen, el número de preguntas de que consta y la fecha de realización (la misma para todos los alumnos que realizan el mismo examen). Evidentemente, es importante almacenar la nota de cada alumno por examen.
2. Prácticas: se realiza un número indeterminado de ellas durante el curso académico, algunas serán en grupo y otras individuales. Se definen por un código de práctica, título y el grado de dificultad. En este caso los alumnos pueden examinarse de cualquier práctica cuando lo deseen, debiéndose almacenar la fecha y nota obtenida. En caso de que la práctica se haya realizado en grupo, todos los alumnos de un mismo grupo obtendrán la misma nota en dicha práctica.
· En cuanto a los profesores, únicamente interesa conocer (además de sus datos personales: (DNI y nombre), quién es el qué ha diseñado cada práctica, sabiendo que en el diseño de una práctica puede colaborar más de uno y que un profesor puede diseñar más de una práctica. Interesa, además, la fecha en que ha sido diseñada cada práctica por el profesor correspondiente.

Concesionario de automóviles

Un concesionario de automóviles desea informatizar su gestión de ventas de vehículos. En particular, se quiere tener almacenada la información referente a los clientes que compran en el concesionario, los vehículos vendidos, así como los vendedores que realizan las distintas ventas.
Para ello se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
· El concesionario dispone de un catálogo de vehículos definidos por su marca, modelo, cilindrada y precio.
· Cada uno de los modelos dispondrá de unas opciones adicionales (aire acondicionado, pintura metalizada, etc.). Las opciones vienen definidas por un nombre y una descripción. Hay que tener en cuenta que una opción puede ser común para varios modelos variando sólo el precio en cada caso.
· En cuanto a los clientes, la información de interés es el nombre, DNI, dirección y teléfono, lo mismo que para los vendedores.
· Los clientes pueden ceder su coche usado en el momento de comprar un vehículo nuevo. El coche usado vendrá definido por su marca, modelo, matrícula y precio de tasación. Es importante conocer la fecha en la que el cliente realiza esta cesión.
· Se desea saber qué vendedor ha vendido qué modelo a qué cliente. También la fecha de la venta y la matricula del nuevo vehículo y, si procede, la matrícula de coche usado entregado como parte del pago. Es importante así mismo saber las opciones que el cliente ha elegido para el modelo que compra.

Campamentos de verano

Los organizadores de un campamento de verano nos han pedido que diseñemos una base de datos para recoger los datos del campamento del verano que viene. Hemos hablado con ellos, y hemos obtenido las siguientes especificaciones:
En el campamento se alojaran niños entre los 10 y los 14 años. A cada niño interesado en asistir se le abre una ficha de inscripción en la que figuran su nombre y apellidos, su edad, dirección, nombre de sus padres un teléfono de contacto y la enseñanza que se encuentra cursando (Primaria o ESO).
Cuando llegue el verano, los niños que se encuentren cursando primaria serán alojados en cabañas mientras que los niños que se encuentran cursando ESO se alojarán en tiendas de campaña. Estas tiendas y cabañas tienen diferente número de plazas. Además, una vez que se cierre el plazo de inscripción se harán equipos de niños para que realicen en equipo las actividades programadas en el campamento.
Una actividad desarrollada por un grupo será guiada por un monitor. Para ello, el campamento cuenta con un grupo de monitores y un conjunto de actividades programadas de forma que cada grupo nunca repetirá actividad, un monitor nunca guiará la misma actividad a dos grupos diferentes y un grupo nunca hará dos actividades con un mismo monitor.
Cuando la fecha de comienzo del campamento esté fijada los organizadores se pondrán en contacto con los monitores para comunicársela junto con las actividades que han de desarrollar y con que grupos han de desarrollarlas. Además en este momento se harán públicos unos listados obtenidos de la base de datos y que indiquen, para cada niño, el grupo que le ha sido asignado y la tienda o cabaña en la que se alojará.

1 comentario:

José Ángel dijo...

Profesor q version de power designer esta en el laboratorio? de ser posible un link directo xD creo que es version 7.1.1.algo:P